En algunos de los rincones más bellos y recónditos de África encontramos con frecuencia mujeres valerosas que han encontrado en la hostelería, la restauración, la artesanía y otros negocios vinculados al turismo, las herramientas necesarias para mejorar, no sólo sus propias vidas, sino las de sus comunidades.

Su testimonio y ejemplo sirven de inspiración para otras mujeres interesadas en emprender nuevos proyectos con un impacto positivo en su entorno y en su comunidad.

Desde Santander BEST Africa ofrecemos apoyo técnico y económico para ayudar a dar respuesta a los desafíos y obstáculos a los que estas emprendedoras se enfrentan para mantener o para dar impulso a sus proyectos en un sector, el turístico, duramente golpeado por el impacto social y económico de la pandemia de coronavirus.

A continuación, puedes conocer la historia de algunas de las mujeres emprendedoras apoyadas por este programa.

Fatou Janah Mboob. Gambia

Gracias a la organización TRY Women Oysters Harvesters, Fatou Janah Mboob ha revolucionado las condiciones de vida de un colectivo que hasta hace poco era el último eslabón de la sociedad gambiana, las mariscadoras de ostras del río Gambia.

Leontine Keita. Senegal

En el corazón del País Bassari, en Senegal, esta joven madre bedik gestiona un albergue rural, Chez Leontine, compuesto por 8 cabañas rústicas y comedor. Leontine es también la promotora de una cooperativa de productoras de harinas en su población natal.

Ida Cham. Gambia

Consultora de turismo y emprendedora, Ida Cham ha liderado durante varios años la Asociación de Empresas de Turismo Responsable de Gambia. Reconocida como una de las 100 emprendedoras africanas más destacadas del año 2018.

Elisabeth Diouf. Senegal

En el año 2000, Elisabeth abrió el alojamiento turístico Emanaye en la región de Casamance. En aquel momento, ya conocía muy bien la experiencia de los Campamentos Villageois gestionados por las propias comunidades de la zona.

Isatou Ceesay. Gambia

En 1997 Isatou Ceesay y otras cuatro mujeres crearon en su aldea natal el Centro de Reciclaje de N´Jau. Su principal objetivo era sensibilizar sobre la importancia de hacer algo con los residuos de plástico que se amontonaban en la comunidad.