Desde Santander BEST Africa ofrecemos apoyo técnico o económico a emprendimientos que favorecen el empleo de la mujer, fomentan la sostenibilidad -económica, social y medioambiental- y contribuyen de forma inclusiva al desarrollo de la comunidad.

Conoce algunos de los emprendimientos integrados en el programa.

HUMBI FARM, GRANJA ECOLÓGICA EN XAI-XAI

El empoderamiento económico sigue siendo un desafío para las mujeres de Mozambique, especialmente en lo que se refiere al entorno rural. A pesar de suponer el 87,3% de la mano de obra en la agricultura, solo el 25% tienen derechos oficiales de uso de la tierra como propietarias (UN Women, 2015). Humbi Farm es una granja ecológica de 15 hectáreas desarrollada con el fin de facilitar el abastecimiento del centro educativo Munti, impulsado por la Fundación Khanimambo, y para generar nuevas oportunidades de formación, empleo y crecimiento social.

La granja ecológica pretende reforzar la sostenibilidad del centro Munti, inspirar a la comunidad agrícola con técnicas   innovadoras basadas en los principios de la permacultura, favorecer la formación técnica y la creación de empleo en una iniciativa que busca ser referente en cooperación agrícola sostenible en Xai-Xai.

HUMBI HOME, ALOJAMIENTO EN XAI-XAI

Vinculado a los proyectos interrelacionados de la Fundación Khanimambo en Xai-Xai, Humbi Home, alojamiento para voluntarios y viajeros que visitan Xai-Xai, está conformado por ocho cabañas y un edificio central común. Humbi Home pretende ayudar a generar desarrollo, empleo e inspiración en la comunidad de Xai-Xai. Se presenta como una plataforma de trabajo para las mujeres de la comunidad dentro del sector turístico y como inspiración arquitectónica, innovadora y sostenible, para el municipio.

El proyecto, desarrollado con la colaboración de Fundación Khanimambo, contempla la adquisición del equipamiento necesario para el acondicionamiento de las cabañas y casa común y para el inicio de la actividad.

Fomento del emprendimiento en el distrito de Boane

En 2019 Fundación Encontro y Enraíza Derechos comenzaron una iniciativa con las mujeres de Boane para incentivar el cooperativismo, el ahorro y la inversión en pequeños negocios. En el ámbito de esta iniciativa han ido surgiendo otros grupos de mujeres que han mostrado interés en comenzar pequeños emprendimientos económicos que les ayuden a mejorar sus niveles de renta. Uno de estos grupos está compuesto por 160 mujeres que están encuadradas en un programa de cuidado y preservación del medio ambiente.

El proyecto propone trabajar con un grupo de 25 de estas mujeres fortaleciendo sus capacidades en gestión de pequeños negocios: identificación de la idea de negocio, análisis de contexto, elaboración de sencillos planes de negocio y técnicas de comercialización y marketing, y en educación financiera básica para constituir y gestionar un fondo rotatorio que sirva para apoyar la puesta en marcha de sus iniciativas. Serán ellas mismas, con el acompañamiento del equipo técnico de Fundación Encontro y de Enraíza Derechos, las que elaborarán los criterios y reglas de funcionamiento del fondo.

Producción y transformación de alimentos en Boane y Namaacha

Las mujeres beneficiarias de esta iniciativa forman parte del programa "Combate contra la desnutrición crónica", implementado por la Fundação Encontro y Enraíza Derechos en los Distritos de Boane y Namaacha. Estas mujeres cuentan con la agricultura como base de su subsistencia, trabajando el campo con unos sistemas de cultivo precarios y sujetas a la vulnerabilidad climática.

El proyecto, desarrollado con la colaboración de la ONG Enraíza Derechos, pretende apoyar a 20 mujeres campesinas en los distritos de Boane y Namaacha con insumos agrícolas y asesoramiento para mejorar las técnicas de producción, la planificación y la diversificación de la producción agrícola.

Empoderamiento y gestión sostenible en Limpopo

Madre Coraje trabaja desde 2014 en Limpopo en la búsqueda de soluciones para mejorar las condiciones de vida de la población en diversos ámbitos: acceso a la educación, acceso al agua y saneamiento, mejora de las condiciones productivas agropecuarias, promoción del asociativismo, promoción de la igualdad y la equidad; y en el fortalecimiento de la comercialización local. El proyecto se encuadra dentro de una línea de acción más amplia orientada a impulsar el empoderamiento económico de las mujeres en esta zona de Mozambique.

En el marco de esta iniciativa se pretende ayudar a consolidar el servicio aviario del centro comunitario dando respuesta al incremento observado en la demanda de huevos por parte de la población. Se contempla la formación de un mínimo de 30 personas, en su mayoría mujeres, en técnicas para la producción de huevos, para consumo propio y venta del excedente; la compra de equipamiento; la formación y reciclaje en gestión avícola; la formación en marketing; la promoción de charlas comunitarias sobre salud y nutrición; y la promoción de una feria para la exposición y comercialización de los servicios del centro.