David Chipperfield es uno de los principales referentes de la arquitectura contemporánea internacional. Galardonado con el premio Pritzker en 2023, ha desarrollado proyectos en todo el mundo de carácter urbano, periférico o en entornos naturales.

Su seña de identidad es la capacidad de dar nueva vida a los edificios respetando su esencia y su historia.

Actualmente su estudio tiene sedes en Londres, Berlín, Milán y Shanghái. Con un equipo de trescientos colaboradores ha diseñado más de cien proyectos entre los que hay edificios comerciales, planes urbanísticos, inmuebles residenciales y, en gran medida, proyectos para instituciones culturales.

La James-Simon Galerie en la Isla de los Museos de Berlín o el West Bund Museum de Shanghái son algunas de sus últimas obras relacionadas con la creación y las artes. Gran parte de sus proyectos más destacados tienen que ver con intervenir arquitectura histórica para que pueda dialogar con la contemporánea. Buena prueba de ello es el resultado en la Royal Academy de Londres, su trabajo aún en proceso sobre la Neue Nationalgalerie de Mies van der Rohe en Berlín o la obra sobre el Edificio Pereda de Santander.

David Chipperfield ha manifestado siempre una preocupación social y medioambiental, dos de las claves que guían la remodelación del futuro Espacio Pereda. Este compromiso le llevó a crear la Fundacion RIA en 2016, entidad dedicada a la protección de las Rías Atlánticas de Galicia y al fomento de las economías locales de la región. Está fuertemente vinculado a España a través de esta institución y, aunque ha recibido innumerables galardones internacionales por su trayectoria, ha declarado en varias ocasiones que el que más orgulloso le hace sentir es haber sido nombrado “Gallego del año” en 2019.

En los siguientes vídeos el propio Chipperfield explica su proyecto para el Espacio Pereda. En el primero de forma breve y genérica; en el segundo más detalladamente, ya que recoge la conferencia que dio en diciembre de 2019 en el Colegio de Arquitectos de Cantabria.

Remodelación del Paseo Pereda
Conferencia de Chipperfield en COACAN sobre Faro Santaner