generico

Archivo histórico de Banco Santander

Premios Hispania Nostra

Biografías e Historia

Fundación Banco Santander y Fundación Cultural de la Nobleza Española organizan este ciclo anual de conferencias dedicado a esclarecer los acontecimientos más relevantes de la historia española e hispanoamericana.

En su decimoséptima edición, titulada «Una corona de letras: libros y autores de la Monarquía Hispánica», los historiadores Carmen Iglesias, Carmen Sanz, Feliciano Barrios y Jaime Olmedo destacaron la importancia que la labor de los humanistas, literatos, impresores y gramáticos de los siglos XVI y XVII tuvo en la implantación del español como lengua internacional no solo en el ámbito cultural, sino también en el político y el administrativo.

A partir de 2020 el ciclo se celebra únicamente en formato virtual. Los vídeos de las conferencias se publicaron semanalmente a partir del 6 de junio en la web de la Fundación y en su canal de YouTube.

La Colección de Ideas

La Fundación ha creado este foro de reflexión y debate con el fin de promover el intercambio de ideas y propuestas en torno a los principales desafíos de la sociedad actual.

Durante 2023 se celebraron cinco sesiones en las que un experto introdujo la cuestión sobre la que luego conversaron diversos profesionales del mundo de la cultura, la política, la ciencia y la tecnología moderados por el profesor de la UNED José Ignacio Torreblanca.

En la primera sesión, celebrada el 28 de abril, la ingeniera en telecomunicaciones Nuria Oliver abordó los avances logrados en el ámbito de la inteligencia artificial y sus implicaciones éticas y sociales.

El 29 de junio, Elisa de la Nuez, abogada del Estado y secretaria general de la Fundación Hay Derecho, trató la transparencia y la gobernanza institucional.

El encuentro del 11 de julio, introducido por Víctor Lapuente, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford, estuvo dedicado a las causas que han conducido a la crisis de las democracias liberales en todo el mundo.

El 26 de septiembre, el director general para las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Niño Pérez, analizó el impacto de las últimas transformaciones globales en Latinoamérica.

Por último, el 22 de noviembre Ana Terrón i Cusí, directora de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, abrió un debate sobre los retos planteados por la migración africana.

En la página web de la Fundación pueden consultarse los textos que recogen las principales conclusiones de los encuentros y la información acerca de los ponentes que participaron en ellos.

Archivo histórico Banco Santander

Mediante la firma de un convenio en 2022 con la Fundación UCEIF (Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio e Investigación del Sector Financiero), la Fundación asumió la coordinación de las tareas de conservación y digitalización de este patrimonio documental esencial para entender la historia económica de España.

El archivo custodia 51 fondos documentales pertenecientes tanto a Banco Santander como a otras entidades, nueve fondos bibliográficos y dos colecciones, una de objetos para la operativa bancaria y otra de escripofilia y efectos bancarios.

En 2023 finalizó un estudio y seguimiento de control ambiental en el archivo (control de plagas, humedad relativa, temperatura y luminancia) que permitirá elaborar un plan de conservación preventiva de los fondos documentales y reacondicionar el edificio. Además, se ha llevado a cabo la limpieza de 491 documentos.

Premios Hispania Nostra

La Fundación y la asociación Hispania Nostra convocan estos galardones anuales para reconocer las buenas prácticas en la conservación y restauración del patrimonio natural y cultural español.

El premio a la intervención en el territorio o en el paisaje recayó en 2023 en las actuaciones llevadas a cabo en el conjunto formado por las minas de origen romano, el monumento natural de la gran geoda de Mina Rica, el Museo de la Luminiscencia y el castillo de Terreros en Pulpí (Almería).

El premio a la conservación del patrimonio como factor del desarrollo económico y social fue otorgado al mantenimiento y la recuperación de los bienes muebles, inmuebles e inmateriales datados entre los siglos XII y XVIII que componen el legado histórico-artístico de Valderrobles (Teruel).

Por último, el proyecto Legado Vivo, dedicado a difundir y preservar la belleza y la riqueza patrimonial del paisaje del valle del Ricote (Murcia), recibió el premio a la señalización y difusión del patrimonio cultural y natural.