generico

Curso de verano UIMP

CartasVivas

Colección Obra Fundamental

La colección surgió en 1995 para recuperar del olvido la obra de escritores en lengua española de finales del siglo xix y principios del xx. En 2012 se amplió con la publicación de los Cuadernos de Obra Fundamental, que recogen escritos breves de cualquier género con un marcado carácter humanista.

En 2022, tras la pandemia de covid-19, Fundación Banco Santander decidió publicar también autores contemporáneos con el fin de establecer un espacio de creación y reflexión acerca de las transformaciones sociales e individuales de nuestro tiempo.

Los libros se complementan con entrevistas a los autores o antólogos y narraciones o dramatizaciones de algunos de sus textos en formato pódcast. Los audios pueden escucharse en la página web de la Fundación y en las principales aplicaciones de este tipo de contenidos.

Para dotar de una mayor difusión a los títulos de la colección, su versión electrónica se encuentra también disponible en librerías y bibliotecas digitales.

generico

Varios autores

El volumen reúne los versos de doce destacados poetas contemporáneos: Antonio Colinas, Antonio Lucas, Aurora Luque, Carlos Pardo, Chantal Maillard, Clara Janés, Fermín Herrero, Jorge Riechmann, Luisa Castro, Raquel Lanseros, Vanesa Pérez-Sauquillo y Vicente Gallego.

El yo angustiado por la incertidumbre, la necesidad de encontrar sentido a la vida y a la muerte, la búsqueda de la armonía con el entorno o las dudas acerca del camino a seguir afloran en estos poemas creados especialmente para este libro. A ellos se suma el epílogo del poeta, escritor y profesor universitario José María Parreño sobre la destrucción del vínculo que une al ser humano con la naturaleza.

Los pódcast basados en el libro incluyen entrevistas y una selección de los poemas recitados por sus autores.

George Santayana

Una antología del espíritu recopila un conjunto de escritos heterogéneos (ensayos, poemas, cartas, apuntes autobiográficos, etc.) que recorren cronológicamente todas las etapas de la obra del pensador y escritor George Santayana.

Antonio Lastra, doctor en Filosofía, investigador externo del Instituto Franklin de Investigación en Pensamiento Norteamericano de la Universidad de Alcalá y director académico de La Torre del Virrey, fue el encargado de antologar, traducir y prologar el volumen.

En los pódcast que acompañan al libro puede escucharse una narración de algunos de los textos publicados, una entrevista a Antonio Lastra y un coloquio entre este y el filósofo Fernando Savater.

Curso de verano UIMP

Fundación Banco Santander patrocinó un curso de verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) dedicado al escritor Ramón de la Serna y Espina.

Durante el 13 y el 14 de julio un grupo de académicos, periodistas y escritores, dirigidos por Juan Manuel Bonet, se reunió en el Palacio de la Magdalena de Santander para debatir en torno a su figura y el contexto cultural y familiar en el que se gestó su obra.

Entre los participantes se encontraba la investigadora literaria Daniela Agrillo, antóloga y prologuista de una muestra de su amplia producción literaria publicada en 2020 por la Fundación en la Colección Obra Fundamental con el título La torre invisible. Antología esencial.

CartasVivas

Fundación Banco Santander y la Universidad de Exeter colaboran en esta iniciativa audiovisual que recupera el legado de relevantes figuras femeninas del contexto cultural, político y social del siglo xx.

CartasVivas es una biblioteca online de acceso gratuito compuesta de cortos cinematográficos en los que diferentes actrices realizan una lectura dramatizada basada en los escritos de sus protagonistas. En su guionización y producción participan los alumnos de la Universidad de Exeter dirigidos por la catedrática de Estudios Hispánicos y Estudios de Género Nuria Capdevila-Argüelles.

En 2023 se presentaron tres nuevas cartas vivas, dedicadas a la científica Margarita Comas Camps, la escritora Carmen de Zulueta y la psicoanalista Irene Claremont de Castillejo, que fueron interpretadas, respectivamente, por Maite Jáuregui, Laura Arnaiz y Jude Arkwright. Los vídeos están alojados en la web cartasvivas.org.

literatura

La colaboración de la Fundación permitió representar en Madrid el montaje teatral basado en la relación epistolar entre Elena Fortún y Carmen Laforet estrenado en 2022 en el Cervantes Theatre de Londres. Los escenarios elegidos fueron el Teatro de La Abadía de Madrid, del 26 de enero al 5 de febrero, y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, del 10 al 11 de febrero.

Las cartas que ambas escritoras se cruzaron durante ocho años, hasta la muerte de Fortún, fueron publicadas en 2017 por la Fundación con el título De corazón y alma dentro de su colección Cuadernos de Obra Fundamental.

Para trasladar al escenario las confidencias entre ambas autoras, la directora escénica Paula Paz recurrió a una combinación de recursos audiovisuales, grabaciones de voz en off y música.