generico

Fundación Marqués de Valdecilla

Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo

Premio Talento Emergente SRUK/CERU

Fundación Banco Santander y la Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido convocan este premio para reconocer e impulsar la carrera profesional de jóvenes investigadores que trabajan en el país británico.

Está dotado con una escultura conmemorativa de la artista Cristina Iglesias y una aportación económica que puede destinarse a cubrir cualquier necesidad relacionada con el desarrollo de su labor investigadora.

La ganadora de la octava edición fue la inmunóloga Roser Vento-Tormo, líder de grupo en el área de Genética Celular del Wellcome Sanger Institute. Los atlas de los tejidos reproductivos humanos generados en su laboratorio con innovadoras herramientas computacionales y genómicas han permitido importantes avances relacionados con la salud de la mujer.

En la ceremonia de entrega del galardón, que tuvo lugar el 9 de octubre en la Embajada de España en Londres, la investigadora ofreció una conferencia sobre el mapeo de los tejidos reproductivos femeninos.

Scientific microscope on laboratory desk with researching instruments at professional workplace. Close up of investigation tool with glass lens for chemical substance lab examination

Accelerate your Business: from Lab to Market

Fundación Banco Santander patrocina este programa de formación en materia empresarial e innovación impartido por IE University.

El programa está abierto a todo el personal del CNIO, aunque se dirige especialmente a investigadores que tengan interés en convertir sus hallazgos en una oportunidad de negocio. Los científicos aprenden a desarrollar habilidades empresariales, a adquirir herramientas de gestión y a aplicar sus conocimientos en el mundo empresarial.

El programa combina sesiones presenciales y online para adaptarse a la actividad profesional de los participantes y se compone de los siguientes módulos: estrategia, entorno económico, finanzas, marketing, recursos humanos, emprendimiento y cuestiones legales.

Buenas Prácticas Científicas

La Fundación colaboró con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en este programa de formación en integridad científica y buenas prácticas destinado a investigadores noveles para promover una ciencia de calidad.

Buenas Prácticas Científicas proporciona pautas que orientan todas las fases del proceso investigador: elaboración, diseño experimental y ejecución de proyectos; obtención y procesamiento de datos; presentación y comunicación de resultados; evaluación, y divulgación científica. Asimismo, se imparten y discuten los principios de la integridad científica que garantizan una conducta responsable y evitan la adopción de prácticas indeseables durante la investigación.

Sus contenidos se completan con un análisis del complejo sistema científico actual, las obligaciones del investigador y las relaciones entre los científicos y la sociedad.

ComFuturo

Fundación Banco Santander y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) colaboraron en el desarrollo de este programa con el fin de atraer el talento de jóvenes investigadores al sistema español de ciencia y tecnología.

Mediante un riguroso proceso de selección se escoge a jóvenes científicos de diferentes nacionalidades para trabajar durante tres años en el CSIC. Los beneficiarios reciben una dotación anual para sufragar los costes asociados al desarrollo de su investigación y formación en diversas materias transversales: comunicación, transferencia de conocimiento, emprendimiento e integridad científica. Además, realizan una estancia en el sector no académico que les permite adquirir nuevas habilidades y aplicar sus competencias en un entorno diferente.

Durante el primer trimestre de 2023, los científicos seleccionados en la tercera edición desarrollaron proyectos de investigación que abordaron, desde una perspectiva innovadora y multidisciplinar, los principales retos sociales de nuestro tiempo (cambio climático, transición energética, prevención de catástrofes, tratamiento de enfermedades, etc.).

Fundación Pro CNIC

La finalidad de la Fundación Pro CNIC es apoyar al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares en la investigación sobre este tipo de patologías, la cooperación internacional y la transferencia de conocimiento a la práctica clínica. Promueve también la adopción de hábitos saludables entre la población española para prevenir las dolencias que afectan al corazón y al aparato circulatorio.

Fundación Banco Santander es uno de los patronos institucionales de esta entidad y colabora en los programas de investigación, desarrollo e innovación que benefician a los afectados por las enfermedades cardiovasculares y fomentan los avances científicos en este campo.

Abstract art of the brain

Fundación Marqués de Valdecilla

La Fundación Marqués de Valdecilla, con sede en Santander, está dedicada a la prestación y la promoción de servicios sanitarios y asistenciales, así como a la docencia y la investigación en el ámbito de la salud en todo el territorio cántabro.

Gracias al patrocinio de Fundación Banco Santander, adquirió un sistema robótico de locomoción destinado al entrenamiento de enfermos neurológicos con alteraciones de la marcha. Se compone de un mecanismo de descarga del peso corporal y de un dispositivo de apoyo externo robotizado que posibilita automatizar este tipo de terapia en una cinta rodante.

El sistema aumenta la eficacia de la rehabilitación mejorando el desempeño de las actividades diarias y la calidad de vida de estos pacientes.

Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo

El patrocinio de Fundación Banco Santander permitió a esta entidad sin ánimo de lucro dedicada a la asistencia integral de los enfermos renales lanzar en 2016 la aplicación para dispositivos móviles Nefrodiet.

Esta herramienta ayuda al usuario a cuidar su dieta mediante el control diario de los principales indicadores y componentes nutricionales que afectan a su enfermedad. Ofrece también consejos básicos sobre alimentación y un buscador de centros de diálisis.

Está considerada, desde su inicio, una de las mejores aplicaciones de salud por iSYScore, un baremo elaborado por la Fundación iSYS, organización especializada en evaluar iniciativas sanitarias digitales. Nefrodiet se actualiza anualmente para mejorar su usabilidad, introducir nuevas funciones y ampliar el listado de los alimentos disponibles en su base de datos.