Proyectos medioambientales

Manuales de Desarrollo Sostenible

Huella ambiental

Proyectos medioambientales

Tras diecinueve años de experiencia en el campo de la recuperación del patrimonio natural, la Fundación creó en 2021 la convocatoria anual Santander for the Seas para apoyar iniciativas dedicadas a preservar la biodiversidad marina en el territorio español.

Estas deben centrarse en áreas y especies designadas como amenazadas o en peligro de desaparición en los catálogos oficiales de ámbito nacional o comunitario.

Un comité formado por representantes de Fundación Banco Santander y expertos en la materia escoge tres proyectos de dos años de duración basándose, entre otros criterios, en la innovación, la calidad técnica, la sostenibilidad y la capacidad de replicación de las propuestas.

Las organizaciones beneficiarias de esta tercera edición fueron la Fundación Ecoalf, Tursiops y la Fundación Blue Life. Asimismo, se continuó colaborando con las entidades seleccionadas en la segunda convocatoria del programa: Fundación Naturaleza y Hombre, CEMMA y Asociación Vellmarí.

En las páginas siguientes se ofrece una breve descripción de las actuaciones iniciadas en 2023 y un listado de todos los proyectos en curso durante este ejercicio.

Levante español

La iniciativa presentada por la Fundación Ecoalf consiste en limpiar y reutilizar los residuos acumulados en las áreas protegidas del mar Mediterráneo gracias a una alianza entre el sector pesquero, la comunidad científica, la industria y la sociedad civil.

Los materiales plásticos recogidos por las embarcaciones pesqueras se tratan en empresas de reciclaje para que puedan ser aprovechados por la industria. El plástico PET, por ejemplo, es convertido en hilo con el que la marca de moda sostenible Ecoalf confeccionará prendas y complementos.

El proyecto estudia, además, los residuos a través de dispositivos de geolocalización para averiguar su trazabilidad, tipología e interacción con las corrientes marinas. Los resultados se expondrán en foros científicos nacionales e internacionales.

También se organizan sesiones formativas destinadas a los pescadores y diversas actividades en centros educativos con el fin de concienciar del impacto negativo de la basura en el ecosistema marino y de la importancia de la economía circular.

Menorca, Islas Baleares

Tursiops inició un proyecto destinado a la conservación del cachalote en el Mediterráneo. El objetivo es delimitar una zona de cría recién descubierta en el norte de Menorca y solicitar a las Administraciones su protección con el fin de evitar las principales amenazas para la supervivencia de la especie: el choque con las embarcaciones y las molestias ocasionadas por la contaminación acústica derivada del transporte marítimo.

En el trabajo de campo se emplean novedosos instrumentos y técnicas para recabar la información necesaria, como hidrófonos, drones, marcas transdérmicas para el seguimiento satelital de los ejemplares y análisis de datos de navegación procedentes del sistema de identificación automática (AIS).

La iniciativa incluye la propuesta de implicar a las navieras en la custodia del área marina protegida y una campaña de sensibilización social que incentive el cumplimiento de buenas prácticas náuticas en un área con una elevada densidad de tráfico marítimo.

Ibiza, Islas Balerares

La Fundación Blue Life comenzó en 2023 las labores para proteger y recuperar la biodiversidad de los hábitats marinos de Ibiza.

Las actuaciones principales consisten en restaurar la comunidad de Posidonia oceanica y en recopilar datos sobre la distribución, los patrones de reproducción y el estado de las poblaciones no inventariadas de gorgonia roja (Paramuricea clavata) y blanca (Eunicella singularis). La información obtenida permitirá definir una estrategia adecuada que asegure su conservación a largo plazo.

Además, se han diseñado varias actividades de educación ambiental —charlas, conferencias y jornadas de limpieza de fondos marinos— destinadas a los centros educativos y a los clubs náuticos y de buceo de la isla.

Por último, se tratará de involucrar al sector turístico y a los organismos públicos competentes en el diseño e implementación de un programa piloto de turismo sostenible basado en actividades relacionadas con el cuidado de los ecosistemas marinos.

InicioProyectoLugarEntidad colaboradora
2022Bahía Santander 2030Santander, CantabriaFundación Naturaleza Y Hombre
Friendship-OrcasGalicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y AndalucíaCEMMA
Hábitats coralíferos del Mediterráneo occidentalIbiza, Islas BalearesAsociación Vellmarí
2023Upcycling the OceanLevante españolFundación Ecoalf
Moby Mummy. Delimitación del área de cría del cachalote Menorca, Islas BalearesTursiops
Restauración de praderas de posidonia y conservación de ecosistemas marinos del MediterráneoIbiza, Islas BalearesFundación Blue Life

Manuales de Desarrollo Sostenible

La Fundación publica los Manuales de Desarrollo Sostenible para difundir los proyectos que forman parte de su programa medioambiental. En ellos las entidades conservacionistas responsables de las tareas de conservación describen en detalle sus fases y las técnicas empleadas con el fin de que su experiencia pueda ser de utilidad en actuaciones similares.

Todos los números de la colección se encuentran disponibles en formato digital en la página web de la Fundación. Se imprime tan solo una reducida tirada en papel que se distribuye gratuitamente entre las entidades, instituciones y particulares que lo solicitan.

generico

Miembros de la asociación Brinzal abordan en este manual la indispensable función de los polinizadores, las causas y consecuencias de su declive, así como las actuaciones concretas realizadas en el marco del proyecto Misión Polinizadores en zonas verdes de la ciudad de Madrid. Estas consistieron en la creación de islas de biodiversidad, el asesoramiento a las Administraciones locales y el desarrollo de un programa de concienciación social.

En el último capítulo, dedicado al estudio de las poblaciones de polinizadores urbanos, el Grupo de Seguimiento de Biodiversidad de la Universidad Complutense de Madrid explica, entre otras cuestiones, los pasos necesarios para comenzar un programa de monitorización de insectos.

Huella ambiental

Fundación Banco Santander mide anualmente el impacto ambiental derivado de su actividad con el objetivo de reducir sus residuos y emisiones.

Agua (m3)246
Agua (m3/empleado)*14,47
Energía eléctrica renovable (kWh)24.135,31
Energía eléctrica renovable (kWh/empleado)*1.419,72