Santander for the seas impulsa un mar Mediterráneo con cachalotes, con posidonia y sin plástico

• Fundación Tursiops, Fundación Blue Life y Fundacion Ecoalf son las tres organizaciones beneficiarias del programa Santander for the Seas 2023, la iniciativa de Fundación Banco Santander para proteger los mares y océanos.
  • Esta es la tercera convocatoria del programa, que ha destinado en total más de 1.000.000 de euros a la recuperación de hábitats y especies singulares y centinelas.
  • Los proyectos seleccionados en la convocatoria están dirigidos a crear un área segura de crianza para el cachalote mediterráneo, recuperar las praderas de posidonia en baleares y limpiar los residuos plásticos en las Áreas Marinas Protegidas del Levante español.

Madrid, 26 de junio de 2023 - NOTA DE PRENSA

Fundación Banco Santander, en línea con su compromiso medioambiental, ha celebrado la tercera edición de `Santander for the Seas’, su programa dirigido a la conservación y protección de mares y océanos. Las entidades beneficiarias en esta nueva convocatoria han sido Asociación Tursiops, Fundación Blue Life y Fundación Ecoalf.

Los proyectos presentados están dirigidos a crear un área segura de crianza para el cachalote mediterráneo, recuperar las praderas de posidonia en baleares y fomentar la economía circular con el reciclaje de residuos plásticos involucrando al sector pesquero en las áreas marinas protegidas del Levante español. Cada una de las organizaciones recibirá una dotación de hasta 150.000 euros para llevar a cabo su proyecto.

El pasado 5 de junio, día mundial del medioambiente, el lema elegido por las Naciones Unidas fue Por un planeta sin contaminación por plásticos. Según el informe de la ONU[1], los plásticos representan el 85% de la basura marina, impactando en la salud de los ecosistemas, la vida silvestre y los seres humanos, además de generar significativas consecuencias económicas en las comunidades costeras. A pesar de las iniciativas y el trabajo de concienciación que se está llevando a cabo por parte de las organizaciones no gubernamentales, se hace patente la necesidad de tomar medidas drásticas, pues de lo contrario se prevé que los residuos plásticos en los océanos casi se tripliquen para 2040.

Este es el escenario que da sentido al proyecto Upcycling the oceans de Fundación Ecoalf dentro del programa Santander for the Seas. Una iniciativa que lleva desde 2015 limpiando los océanos con la ayuda de los pescadores y dándole una segunda vida a los residuos plásticos, promoviendo la economía circular e implicando a un sector muy afectado por la presencia de residuos en el mar.

“Upcyling the Oceans busca implementar una solución contra la basuraleza que rodea las Áreas Marinas Protegidas del Levante español a través de la creación de un ecosistema formado por alianzas entre el sector pesquero, comunidad científica, tecnológica, industria y población civil”, explica Andrea Ruzo, directora de Fundación Ecoalf. “Desde 2015, hemos conseguido retirar más de 1000 toneladas de residuos, que de otra manera hubiesen permanecido en el fondo de los mares españoles para siempre.”

El mar Mediterráneo soporta una alta presión demográfica y turística y acoge a numerosas industrias en su litoral, lo que contribuye a que se le considere el más contaminado del planeta. Según datos de UNEP-MAP[2], sólo un 15% de los residuos plásticos permanecen en la superficie. El resto se sumerge y se degrada, convirtiéndose en una fuente de microplásticos y toxinas. Upcycling the oceans tiene el objetivo de limpiar tanto la basura flotante como la sumergida, y además rastrear el origen de dichos residuos, para conocer la raíz del problema y proponer soluciones.

A través del programa Santander for the Seas y “de la mano de más de 1.900 pescadores del levante español, queremos limpiar el mar Mediterráneo. Y, a través de la alianza con Ecoembes, demostrar cómo la economía circular puede ayudarnos a dar una segunda vida a esos residuos que impactan directamente en la biodiversidad de las Áreas Marinas Protegidas”, prosigue Ruzo.

La recuperación y conservación de especies amenazadas, singulares y centinelas es otro de los objetivos de Santander for the Seas. El proyecto MOBY MUMMY, de la Asociación Tursiops pretende la protección directa del cachalote mediterráneo mediante tres vías complementarias: la primera, delimitar el alcance de la recién descubierta área de cría de la especie en el norte de Menorca y elaborar un mapa de zonas críticas en ella en base a datos de navegación y presencia de cachalotes. En segundo lugar, elevar toda la información recabada a la administración y solicitar la creación de una AMP (Área Marina Protegida) que preserve la zona. Y, por último, aunque no menos importante, maximizar el impacto mediante la inclusión de las navieras en la guardia custodia y la sensibilización social.

“Los cachalotes son clave en la lucha contra el cambio climático al ser una especie inversora del ciclo de la materia en el océano, favoreciendo el crecimiento del fitoplancton, que reduce los niveles de CO2” explica Txema Brotons, director científico de Asociación Tursiops.

La principal causa de la muerte del cachalote mediterráneo es la colisión con embarcaciones. La solución parece simple: reducir la velocidad y redirigir el tráfico marítimo. Sin embargo, en un área con tal densidad de embarcaciones, y teniendo en cuenta que la Organización Marítima Internacional (IMO) requiere de datos científicos y robustos para proponer cambios de ruta o reducciones de velocidad, resulta de vital importancia el apoyo a organizaciones que puedan realizar estudios dirigidos a identificar las áreas de hábitat crítico para que el tráfico marítimo pueda ser debidamente gestionado. “La importancia de poder definir, limitar y proponer un área marina protegida en el norte de Menorca, de la posible única zona de cría de cachalote conocida en el Mediterráneo Occidental, hacen del proyecto "Moby Mummy" un paso indispensable para la conservación de la especie en nuestro mar", concluye Brotons.

La Fundación Blue Life completa el grupo de entidades seleccionadas por Fundación Banco Santander para proteger y preservar el mar Mediterráneo. Su proyecto está dirigido a restaurar las praderas de posidonia oceánica, fuente de biodiversidad en las Islas Baleares, con una superficie aproximada de 650 km2. Están catalogadas como hábitat natural de interés comunitario en el Inventario Español de Hábitats y Especies Marinos, y considerado prioritario por la Directiva Hábitats 92/43/CEE[3], al considerarse un hábitat amenazado de desaparición y cuya conservación supone una especial responsabilidad para la Comunidad.

La Posidonia oceanica es una planta acuática endémica del Mediterráneo, considerada especie más longeva de la biosfera, con 100.000 años de edad, y proporciona un hábitat crucial para una gran variedad de especies marinas, además de contribuir a la regulación del clima y la calidad del agua.” Explica Óscar Caro, presidente de la Fundación Blue Life “Los fondos coralígenos, por su parte, son la más compleja e importante de las bioestructuras de nuestros mares, que albergan una biodiversidad muy rica y diversa. Por ello, la conservación y recuperación de la comunidad de Posidonia oceanica y los fondos coralígenos es esencial para garantizar la supervivencia de estas especies y la protección de la biodiversidad marina.”

Este pionero proyecto (Restaura Coral & Posidonia) cuenta con un importante componente de innovación basado en la participación ciudadana en todas las fases, en la educación ambiental y en la creación de experiencias piloto de turismo regenerativo en España, que involucran a la población residente y visitante, con expertos y científicos que centran su misión en la identificación de nuevas poblaciones de coral en el Mediterráneo y en la recuperación de praderas de Posidonia oceánica con un enfoque multidisciplinar, como estrategia fundamental para implantar modelos de protección eficientes y eficaces, que promuevan una nueva cambio de paradigma en la relación entre la sociedad y su entorno natural, involucrando a las generaciones presentes, y asegurando un mejor desarrollo personal y colectivo, más justo, equitativo y sostenible.

[1]https://www.unep.org/es/resources/de-la-contaminacion-la-solucion-una-evaluacion-global-de-la-basura-marina-y-la

[2] https://www.unep.org/unepmap/

[3] https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-1992-81200